La competencia desleal y la creación de monopolios son dos objetivos perseguidos por el Parlamento Europeo. En este contexto nace la ley de mercados digitales adoptada el 5 de julio y cuyo impacto se apreciará de forma más significativa en los gigantes de la industria tecnológica y que, por el contrario, dará un respiro a las pymes, start-ups y los propios consumidores.
En este post vamos a abordar los aspectos más determinantes de la ley de mercados digitales para tener toda la información sobre una normativa vital en el ámbito europeo.
¿Qué es la ley de Mercados Digitales? (DMA)
Los gatekeepers son también conocidos como los guardianes de acceso del sector digital. Pues bien, con la ley de mercados digitales se trata de evitar el uso y el disfrute de sus servicios sean impuestos tanto a los usuarios finales como a las empresas.
La ley de Mercados Digitales de la UE trata de garantizar un mercado de servicios digitales sin obstáculos y accesible para todos. Para ello, su objetivo es el de evitar aquellas prácticas que pongan en peligro la libre competencia o supongan una limitación de los derechos de los usuarios finales.
En este sentido, se creará un marco jurídico con unas normas comunes que faciliten la competitividad, el crecimiento y fomenten la innovación. También se facilitará el acceso al mercado de plataformas más pequeñas y pymes y se garantizará un contexto que permita el crecimiento y la consolidación de las start-ups.
Consecuentemente, la ley de mercados digitales trata de que existan unas mismas reglas tanto para las grandes empresas tecnológicas como para otras plataformas más pequeñas con el fin de evitar la imposición de unas reglas de juego.
¿A quién afecta la Ley de Mercados Digitales?
Los gatekeepers o guardianes de acceso serán los más afectados por la ley de mercados digitales, siempre y cuando, reciban esta consideración según establece su propio reglamento.
El procedimiento para designar a la plataforma como gatekeeper corresponde a la misma plataforma en sí, que debe notificar a la Comisión Europea esta condición y sea la misma Comisión la que le otorgue esta condición conforme a los criterios que establece el reglamento.
Los gatekeepers de la Ley de Mercados Digitales
Los requisitos que establece la Ley de Mercados Digitales para conseguir la calificación de gatekeepers son los siguientes:
- El volumen de negocio de la empresa debe igualar o superar los 7.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios y que preste sus servicios básicos de plataforma en mínimo tres estados miembros.
- El control de una pasarela con un número elevado entre usuarios profesionales y clientes finales. Concretamente un número de usuarios finales mensuales activos en la UE de 45 millones o superior y un número de usuarios profesionales anuales activos en la UE de 10.000 o más en el último ejercicio.
- La empresa está consolidada en el mercado. Implica que los rangos de usuarios descritos anteriormente se mantienen constantes en los últimos tres ejercicios.
No obstante, estos no son los únicos requisitos establecidos por la normativa europea, sino que además deberán de proporcionar uno o más de los llamados “servicios básicos de plataforma” que recoge la ley:
- Motores de búsqueda
- Servicios de intermediación online
- Plataformas de intercambio de vídeos
- Redes sociales
- Sistemas operativos
- Servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración
- Navegadores
- Asistentes virtuales
- Servicios de publicidad online
- Servicios en la nube
Siguiendo este razonamiento, serán considerados guardianes de acceso empresas como Apple, Meta, Google o Amazon que, por consiguiente, deberán cumplir con la ley de mercados digitales.
¿Cómo se aplicará la Ley de Mercados Digitales?
A la hora de aplicar la ley de mercados digitales, deberá de seguirse un proceso que se divide en tres pasos:
- Las empresas deberán verificar, por sí mismas, el cumplimiento de los requisitos establecidos para los gatekeepers. Si se confirman, deberá de notificarse a la Comisión Europea en un plazo de 2 meses.
- La Comisión evaluará los documentos aportados y designará como guardián de acceso a la empresa en un plazo de 45 días.
- Categorizadas como guardianes de acceso, las empresas en un plazo de 6 meses deberá cumplir con las obligaciones y prohibiciones recogidas en la ley.
Ahora bien, la Comisión puede refutar de forma fundada la solicitud como guardianes de acceso. Aquí, la Comisión analizará la documentación y realizará una investigación de mercado en un plazo de 3 meses. Finalizado este, se comunicarán, inicialmente, unas conclusiones preliminares y posteriormente a los 2 meses comunicará la decisión designando o no a la empresa como gatekeaper.
Sanciones por incumplimiento de la DMA
El incumplimiento de la ley de mercados digitales está contemplado para aquellos casos en los que no se haga un cumplimiento de las obligaciones de los guardianes de acceso. De esta forma, las sanciones serán las siguientes:
- Multas de hasta un 10% del volumen anual del negocio a nivel mundial de la plataforma
- Multas de hasta un 20% del volumen anual de negocio en caso de incumplir de forma reiterada.
- Multas coercitivas periódicas de hasta un 5% del volumen total de negocios a diario.
Complementariamente, a estas multas, se podrán imponer otras medidas como la venta de activos, la prohibición de comprar otras empresas dedicadas a los servicios digitales o relacionadas con el derecho de propiedad intelectual o marca.
¿Cuánto entra en vigor la Ley de Mercados Digitales?
La Ley de Mercados Digitales se hará efectiva aproximadamente 20 días después de ser divulgada en el Diario Oficial de la Unión Europea, probablemente durante los meses de octubre o noviembre de 2023.
Sin embargo, su implementación real no se llevará a cabo hasta seis meses después, en marzo o abril de 2023. Dado que se trata de un reglamento, se aplicará directamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea, sin necesidad de adaptación adicional. Por lo tanto, en España, la Ley de Mercados Digitales entrará en vigor simultáneamente con el resto de los países de la UE.