Las ventas de un negocio no se dispararán tan solo con la exhibición de sus productos en el punto de venta. Y es que, un expositor llamativo no suple otros servicios como la atención al cliente o la mejora del catálogo de productos. Por este motivo, aplicar técnicas de merchandising es fundamental para lograrlo.
No obstante, una exposición más atractiva visualmente sirve para que los vendedores maximicen las ventas. Pero debe ser completado con otros aspectos como garantizar un entorno comercial donde se reflejen los valores de la tienda o de la marca. Así, se consigue destacar y captar nueva clientela.
Expón diversidad en los productos de tu expositor
En el mercado actual, saturado de productos y servicios, los clientes ya no buscan en las tiendas algo en concreto. Ahora el cliente busca la novedad y la sorpresa, es decir, la búsqueda ya no es de objetos, sino de nuevos estilos de vida.
Por este motivo, se apuesta por crear un merchandising visual adecuado en el que se agrupen los productos y se presenten de una forma atractiva.
Algunos ejemplos de agrupación de productos son por colores o temas o si pertenecen a una colección específica. Al presentarse en conjunto a la hora de diseñar la tienda, la facturación del negocio aumentará.
También es otra de las técnicas de merchandising más efectivas, mantener una actitud de adelantarse a las épocas del año con mayor número de ventas. Es decir, agrupar productos u ofrecerlos como regalos mostrándolos de forma atractiva es una herramienta fundamental para darle ideas a los clientes.
Ofrece lo que el cliente desea, no lo que busca
Una de las técnicas de merchandising más simples y a la vez más efectivas consiste en poner el foco en las necesidades de los clientes y priorizarlas a la exhibición de los productos más básicos y baratos. En otras palabras, mostrar productos lujosos y caros supone crear en los clientes una necesidad y un deseo que deriva en un aumento de los beneficios.
Ahora bien, la necesidad de tener de los clientes, puede, no siempre, acarrear en la compra, de forma que, aunque el buen diseño del punto de venta influye en la elección del cliente, se necesita de más técnicas de merchandising para impulsar estas ventas.
Coloca novedades cerca de la entrada
Las novedades del catálogo de productos deben colocarse en la entrada de los establecimientos. El motivo es evidente, los transeúntes tendrán una primera visión de los productos más valiosos y se captará su atención. La exposición de estos productos debe contar con una buena iluminación, ya que, los hace más llamativos.
Ahora bien, los productos exhibidos deben estar en plenas condiciones y, en caso de haber suficientes productos, lo ideal será exponerlos a diferentes niveles.
Cambia la ubicación de los productos en tu tienda
Las nuevas colecciones de productos deberán situadas en diferentes ubicaciones con respecto a otros productos. Es decir, se deben distribuir ubicando la colección nueva en el frente, y las más antiguas en la parte posterior al punto de venta.
Al colocar en posiciones diferentes a las colecciones, se consigue renovar la imagen comercial y se dará protagonismo a productos que antes no tenían.
Importancia de la comunicación
A la hora de mostrar los productos, es fundamental usar mensajes bien formulados que no lleven a equívocos y que, de un primer impacto, muestren las ventajas del producto. Concretamente, deben quedar reflejados con claridad aspectos como las características del producto, su precio y su imagen de marca.
La comunicación debe ser clara, corta y visible. Ahora bien, para lograrlo se deberá de apostar por un estilo y una fuente que ponga en valor la marca.
Atención a ventas e inventarios semanales
El mantenimiento periódico del catálogo de productos aporta información acerca de los productos más vendidos y facilita el orden de otros productos que no se encuentran en stock. En este sentido, la publicidad en el lugar de venta debe contener los productos que tengan grandes cifras de ventas, ya que, de exponer artículos individuales, existe un vacío en el expositor nada beneficioso.
Siguiendo con este razonamiento, es recomendable quitar del punto de exhibición aquellos productos que no se venden para reemplazarlos a otras ubicaciones. Por este motivo, es fundamental analizar regularmente las ventas y realizar cambios en los expositores.
Ofrece formación especializada a tus vendedores
Los expositores potentes y con clase necesitan de una visión estratégica por parte de los vendedores. Por lo tanto, saber por qué y cómo se presentan los productos es fundamental.
No obstante, a través del estudio de diferentes técnicas de merchandising visual, se pueden adquirir habilidades y desarrollar esa visión a través también de la experiencia.
Consecuentemente, poner a disposición de los vendedores, manuales que analicen diferentes técnicas de merchandising en tienda u ofrecerles formación adecuada puede ser una inversión que derive en un aumento de ventas.